Las competencias transversales y socio emocionales (CTSE), debido a la creciente atención internacional, son reconocidas como un factor clave para el éxito de las políticas públicas dirigidas al desarrollo inclusivo y equitativo de la sociedad. En este escenario, a partir del año 2013 los países de América Latinahan desarrollado una red de intercambio técnico entre entidades públicas de diferentes países que apuntan al fortalecimiento de los programas que incorporan las CTSE. En este proceso fue fundamental el aporte del programa EUROsociAL II que constituyó una oportunidad regional para el fortalecimiento técnico para el intercambio metodológico y operativo entre los programas nacionales.
El seminario “Competencias transversales y socioemocionales: Un nuevo eje en las políticas de inclusión”, realizado en Madrid el 20 y 21 de octubre de 2015, fue un hito en el proceso de consolidación de esta red regional de cooperación técnica sobre las CTSE.
Desde entonces, la red ha experimentado un intenso proceso de intercambio regional obteniendo una primera formalización durante el seminario realizado en Santiago de Chile el 18 y 19 de abril del 2016 que permitió oficializar la instalación de la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS) y contar con el compromiso político de las entidades involucradas.
A partir de este evento, MESACTS ha desarrollado un fructífero diálogo entre las entidades miembros, para ello se implementó una plataforma virtual que permite un espacio documental compartido y la realización de un ciclo de talleres virtuales que han abarcado diferentes temáticas técnicas (desde la evaluación de las CTSE a las propuestas pedagógicas, como también la formación de los profesores y enseñantes).
Finalmente, el proyecto DIALOGAS ha permitido recoger estas experiencias previas y complementarias emprendidas en la región. De este modo, se espera favorecer el proceso de integración de las políticas públicas en la región, sobre todo los programas de lucha a la pobreza y de promoción de la cohesión social. Asimismo se pretende reforzar el proceso de intercambio regional, avanzando por un lado en la profundización de contenidos técnicos y, por el otro, destacando con fuerza la necesidad de asumir una mirada integrada de las políticas sectoriales (educativas, laborales, sociales y de desarrollo económico) con miras al fortalecimiento de las CTSE a lo largo del ciclo de vida.
Por medio del trabajo realizado por el proyecto DIALOGAS y MESACTS se ha contado con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que ha facilitado la realización de espacios de intercambio y permitido realizar sinergia entre distintas iniciativas llevadas a cabo en la región en este mismo tema.