Inicio Foros Taller: Evaluación, Data y Sistemas de Información Aporte al proceso de validación del instrumento Regulación emocional

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #580
      José María ÑancoJosé María Ñanco
      Participante
    • #581
      José María ÑancoJosé María Ñanco
      Participante

      Presento una investigación realizada en Argentina (2015) para ampliar el análisis de la definición y los ítems elaborados en el seminario de Bogotá

      Investigación: Argentina
      CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PARA ADULTOS – ISABEL MARÍA MIKULIC y otrxs / 2015

      Esta investigación se planteó como objetivo construir y probar las propiedades de validez y confiabilidad del Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE), pretendiendo que se constituya en una herramienta valiosa, tanto para ser utilizada en actividades de investigación como en programas de intervención y prevención.
      Se administró la versión preliminar de la prueba (124 ítems) a una muestra no probabilística conformada por 446 participantes de ambos sexos (223 hombres y 223 mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Posteriormente se administró el cuestionario depurado (72 ítems) a una muestra no probabilística, conformada por 509 participantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense (218 hombres y 291 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 65 años

      En este inventario la competencia “Regulación emocional”, así como la hemos definido en Bogotá, pareciera comprender tres Escalas (tal como lo menciona la investigación): Conciencia emocional; Regulación emocional y Expresión emocional.

      – Nuestra definición de Regulación emocional incluye las definiciones de las tres escalas ICSE.
      – Las escalas presentan ítems validados al contexto local
      – La relación entre algunos ítems podría ayudar a definir los elaborados en el seminario de Bogotá.

      Anexo el siguiente material: Cuadro comparativo e Investigación.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.