Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales

Colombia

Con el fin de promover las competencias transversales, en el 2014 se conformó una mesa interinstitucional para reflexionar, dialogar, construir conocimiento y consolidar rutas de acción sobre el desarrollo de competencias transversales. El objetivo de esta mesa es compartir experiencias, discutir sobre aspectos conceptuales, metodológicos y operativos, así como construir un marco que permita contar con un lenguaje, enfoque conceptual común y posibles opciones metodológicas articuladas. Esta mesa es liderada por la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, y en la actualidad está integrada por 7 entidades: el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la prosperidad Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia de la República, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad Especial para el Servicio Público de Empleo.

Esta mesa desde el 2014 ha convocado a los sectores inclusión social y reconciliación, trabajo y educación para atender, por medio de asistencias técnicas, las necesidades en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales o no-técnicas. Cada año se ha caracterizado por tener enfoques particulares:

2014
La Mesa inició con un enfoque poblacional en donde el objetivo fue incrementar las capacidades de la población vulnerable para su mayor acceso y permanencia al mercado laboral. Para este año no había suficiente claridad sobre qué eran las competencias transversales dentro de los sectores de trabajo e inclusión social y reconciliación, por lo cual se recolectó la oferta programática hasta ese momento existente para población adulta y en situación de vulnerabilidad.

Documentos:

1.     DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2013) Marco teórico y herramientas de análisis de intervención psicosocial y desarrollo de habilidades blandas en el marco de la política pública de Generación de Ingresos para población en situación de pobreza extrema y desplazamiento. Ver documento

2.     DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Competencias Transversales. Conclusiones y resultados del trabajo realizado en el espacio interinstitucional sobre competencias transversales para poblaciones vulnerables. Ver Documento

3.     DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Estrategias para fortalecer el capital humano de la población vulnerable específicamente en competencias transversales que le permitan acceder y permanecer en el mercado laboral. Ver documento

2015
En este año el enfoque de la mesa fue hacia el sector trabajo en donde el objetivo era el fortalecimiento del capital humano sin un enfoque poblacional específico. Lo anterior fue conclusión del 2014 una vez se observó que las dificultades en competencias transversales no se restringían a las intervenciones en población vulnerable. En este caso se realizaron dos asistencias técnicas relacionadas al Mecanismo de Protección al Cesante – Resolución 5984 de 2014 y las competencias transversales en el Marco Nacional de Cualificaciones.

Documentos:

1.     DNP – Dirección de Desarrollo Social y Eurosocial II. (2015) Resultados asistencia técnica para la implementación de la resolución 5984/14 en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante y fortalecimiento del capital humano en Colombia. Ver documento

2016 
Para este año el enfoque las discusiones giraron en torno a la cualificación de competencias y el papel de las competencias transversales en la Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones. Lo anterior se realizó dándole continuidad a los temas tratados durante el año 2015 con el fin de definir una lista de competencias transversales en la cual se encontrarán todos los sectores en un lenguaje común.

2017
Durante este año, la Mesa Nacional Trabajó en el diseño de herramientas que permitieran impulsar las competencias transversales y socioemocionales en el sector de educación y empleo. Para ello DNP y Ministerio de Trabajo realizaron la construcción de la propuesta pedagógica que orienta las capacitaciones en competencias claves y transversales de los programas de capacitación para la inserción y reinserción laboral que se ofrecen a través de las cajas de compensación familiar. Ver documento 1; ver documento 2.

Así mismo, con apoyo de Banco Mundial, DNP y Ministerio de Educación se construyó una estrategia que mejore las capacidades de la escuela para desarrollar competencias transversales en la educación media en Colombia, específicamente aquellas denominadas socio-emocionales, conforme al Plan Nacional de Educación para la Paz y el Plan de Posconflicto”

1.     Propuesta metodológica y operativa la estrategia de implementación de competencias socioemocionales en la educación media. Ver documento

2.     Guía metodológica para la implementación institucional de la estrategia de competencias socioemocionales en la educación media. Ver documento.

2018

En este año la Mesa continúa trabajando en la consolidación de un listado genérico de competencias transversales que permita a los sectores de educación, salud, inclusión social y empleos integrar competencias comunes.

Se espera lograr una caracterización de la oferta programática que posee componentes socioemocionales y como aportan a su fortalecimiento en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Estado del arte 2019 Mesa_Nacional_Colombia